Nota sobre TED X Montevideo aparecida en 180.com.uy

“Ideas que vale la pena divulgar”

Una docena de profesionales uruguayos expondrán el martes 4 de mayo ante más de 200 personas -en la Sala Zavala Muniz- y los cientos más que sigan las conferencias por internet. Carolina Kind, productora ejecutiva, contó a 180 sobre el evento, innovador en Uruguay: TedX.

Ted nació hace más de 20 años en Estados Unidos e Inglaterra, siendo un encuentro muy exclusivo: el ticket para escuchar a varios oradores que abordaban las tendencias del momento costaba 6.000 dólares. “Esto sigue siendo así una vez por año, que son las Ted Globales, que son justamente para una elite”, relató Kind. “Ellos se dieron cuenta que no era lo ideal: estaban buscando expandirse y por eso generaron esto que se llama TedX, y la X significa que está producida independientemente por una productora, que sigue los lineamientos de Ted, pero que no está producido por ellos”.

Entonces, el martes 4 de mayo desde las cinco de la tarde, la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís será el punto de encuentro para la primera experiencia de Ted local. La entrada será gratuita, previa inscripción.

Además, la conferencia será transmitida por internet y las charlas serán editadas para enviarse a Ted Global.

“Ted se constituyó como una fuente de información fundamental. De hecho, las universidades en el mundo, dentro de la bibliografía, recomiendan charlas de Ted”, puntualizó Kind, quien destacó el libre acceso de las temáticas por parte del público: “por ejemplo, un geólogo puede estar al día de lo que se dijo ayer en Suecia”.

“La verdad es que ese alcance de la información a disposición y que los grandes pensadores estén compartiendo puntos de vista o novedades, es algo muy valorado a nivel académico por las universidades; me parece que en ese sentido tenemos una oportunidad”, manifestó la productora ejecutiva en referencia a que una de las charlas brindadas en Uruguay esté incluida entre las mundiales que destaca Ted.

Mientras que en el último Ted realizado en Estados Unidos expusieron Bill Gates y James Cameron, los oradores confirmados para Montevideo son: Jorge Bafico, Miguel Brechner, Pablo Brenner, Claudio Invernizzi, Nicolás Modal, Julieta Keldjian, Gustavo Laborde, Carina Novarese, Francisco Noya, Andrés Parallada y Gonzalo Tancredi.

La selección se hizo luego de un llamado que estuvo online: “invitamos a la gente a que sugiriera nombres, y que también se nominara a sí mismo si quería”, dijo Kind. Recibieron más de un centenar de propuestas y eligieron en base a la multidisciplinariedad: “que fueran oradores que tuvieran algo para decir que sea diferente, inspirador, que conmueva, que cuenten cosas desde un punto de vista nuevo, ideas que vale la pena divulgar”.

La productora ejecutiva destacó que se trata de oradores con importante formación académica y reconocimiento en su área. Cada uno será asesorado en cuanto a “la forma” por un director de actores y deberá hablar “claro, conciso, pero con suficiente fluidez y suficiente gancho”, porque dispondrá de tan sólo 18 minutos para su exposición.

Los oradores

Jorge Bafico es psicoanalista y ejerce su profesión desde 1993. Autor del libro "Lo cotidiano", "¿Hablamos de amor?" y "Casos locos". Es docente invitado en el Área de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la UDELAR dictando seminarios de profundización. Participa como columnista en el programa "Abrepalabra" de Océano FM.

Miguel Brechner Frey es Ingeniero en Telecomunicaciones, graduado en el Imperial Collage de Londres. Durante mas de 25 años estuvo vinculado a búsqueda de nuevas tecnologías y la aplicación de las mismas en diferentes emprendimientos. En 2005 fue designado presidente del LATU y le propuso al Presidente Tabaré Vázquez la implementación en Uruguay del programa "One Laptop per Child" de Negroponte. El proyecto es aprobado denominándose "Plan Ceibal" y el LATU comienza a implementarlo en el 2006. Entre noviembre 2007 y octubre 2009 todos los niños y maestros de escuela pública reciben su computadora, con conexión a Internet. En la actualidad se desempeña además como Director de la ANII y como Presidente del CITS (Centro para la Inclusión Tecnológica y Social), institución creada por el parlamento uruguayo en 2010 para la implementación de programas de apoyo a niños y adolescentes que asisten a la educación publica. Fue socio fundador del Centro de Estudios Estratégicos 1815 dirigido por el Gral. Liber Seregni, y ha realizado trabajos comunitarios en paralelo a sus actividades profesionales.

Pablo Brenner es socio en Prosperitas Capital Partners, el primer fondo de Capital de Riesgo en Uruguay. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de High Tech. En 1993 fue co-fundador de Alvarion donde ejerció la función de Vicepresidente de Investigación y Desarrollo en las oficinas centrales de la empresa en Tel Aviv, y posteriormente ejerció como Vicepresidente de la operación de BreezeCOM Latinoamérica. También fue fundador de Wiplug, Director de Tecnología en IdeaCapital y Presidente del Directorio de Taho. Hoy es miembro del Directorio de Endeavor Uruguay, y en varias empresas de tecnología. Es graduado del Executive Program de Singularity University y fue miembro activo en comités técnicos Internacionales.

Claudio Invernizzi es publicista y director de Gurisa, su propia agencia de publicidad. Hace casi treinta años que trabaja en publicidad, destacándose con importantes trabajos para empresas nacionales y extranjeras. En 2009 ocupó la dirección de Televisión Nacional, Canal 5.

Nicolás Jodal es Ingeniero de Sistemas egresado de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR. Ha sido profesor en la UCUDAL durante varios años. Es vicepresidente de Artech y coautor del proyecto GeneXus, herramienta líder en el desarrollo automático de aplicaciones.

Julieta Keldjian es Licenciada en Comunicación Social egresada de la UCU donde trabaja actualmente como responsable del Archivo Audiovisual y docente de Historia Tecnológica del Cine en la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual. Es productora general de contenidos y conducción de f22, programa del Centro Municipal de Fotografía. Se ha especializado en la conservación, restauración y manejo de películas familiares.

Gustavo Laborde es Licenciado en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la UDELAR. Es investigador y docente del Universitario Gastronómico de Punta del Este en Antropología e Historia de la Alimentación. Realiza columnas para el semanario Brecha, el portal 180 y el programa No Toquen Nada (Océano FM) sobre cultura alimentaria. Ha trabajado como periodista en varios medios, entre ellos: El Observador, El País, La República, El Día, Revista Tres, PlanB. Fue corresponsal en Uruguay del Servicio Informativo Iberoamericano de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Carina Novarese es periodista, profesora de Periodismo y Multimedia y directora de Prensa en la UM. Estudió durante un año en Harvard, becada por la Nieman Foundation of Journalism. En 2008 fue seleccionada por la Eisenhower Fellowships para recorrer medios de comunicación de Estados Unidos y experimentar las nuevas tecnologías aplicada al periodismo. Trabajó en Código País, Canal 12 y fue gerente de informativos de Canal 4. Fue editora de el diario El País.

Francisco Noya es Licenciado en Bioquímica por la UDELAR. En 2001, obtuvo su doctorado en Bioquímica y Genética Molecular en la Universidad de Alabama en Birmingham, EEUU, junto con un MBA otorgado por la misma universidad. En el año 2002, vuelve a Uruguay como Investigador Asociado Grado 3 del Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable” y del PEDECIBA. Su línea de investigación actual busca explotar la diversidad de las comunidades microbianas especializadas en la degradación de biomasa vegetal para obtener nuevos biocatalizadores que viabilicen la producción de biocombustibles a partir de fuentes renovables.

Andrés Parallada es diseñador industrial egresado del Centro de Diseño Industrial de Montevideo. Ha sido alumno de los diseñadores Andries Van Onck, Gui Bonsiepe, Carlos Enrique Luciardi y del artista Guillermo Fernández. Docente en diversas instituciones locales. Desde 2006 es profesor invitado en la Universidad Nacional de Asunción y en Brasil, principalmente en Orbitato, el Instituto de Estudos em Arquitetura, Moda e Design. A partir del 2009, junto con un grupo de profesores crea "Medio Montevideo, Instituto de Estudios en Diseño".

Gonzalo Tancredi es Licenciado en Astronomía de la Facultad de Humanidades y Ciencias. En 1993 obtuvo su Ph. D. en Astronomía en Uppsala University, Suecia. Es Profesor Titular (Gr. 5) del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UDELAR y Director del Observatorio Los Molinos del MEC. En 2006 propuso una nueva definición de planeta que fue aceptada por la comunidad astronómica; lo que descalificó a Plutón, pasándolo a considerar un planeta enano.

Las inscripciones comienzan el 14 de abril en el sitio web de TedX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada