Comentario sobre "Lo cotidiano" a cargo del periodista Hugo Acevedo del diario "La república"

LAS CLAVES DE UN PRESENTE DESAFIANTE

La ignorancia ha sido utilizada recurrentemente como técnica de dominación e instrumento de domesticación colectiva, al servicio de los intereses corporativos de los grupos hegemónicos.

Esas estrategias tienden a instalar en el imaginario social una visión distorsionada del mundo y la realidad, con el propósito de apropiarse de las voluntades y transformarlas en meros engranajes de un sistema perverso y deshumanizado.

Aunque resulte paradójico, la proliferación de las nuevas tecnologías de la información dista de cumplir con el teórico propósito de democratizar el conocimiento y los saberes universales.

En efecto, la ausencia de debates inteligentes ha adormecido la conciencia crítica de las sociedades, favoreciendo la proliferación de las culturas masificadoras.

En ese contexto, la literatura de autoayuda es un subgénero que alimenta cotidianamente la banalización de los discursos. Plagados de frivolidades y conceptos extractados de distintas religiones, corrientes filosóficas y psicológicas, estos verdaderos "manuales de vida" son una auténtica epidemia contemporánea.

Reemplazando en muchos casos a la experiencia, el conocimiento y al antiguo método de ensayo y error, estos libros se han transformado en sucesos editoriales de consumo masivo.

Además de los profesionales que se dedican a estudiar la conducta y la psiquis humana, estas obras están escritas, en su mayoría, por meros mercaderes de ocasión, que se aprovechan de la incredulidad, el desencanto, la necesidad de consuelo y la ignorancia de sus potenciales lectores.

Sin embargo, existen algunos trabajos, elaborados por verdaderos especialistas y no por meros gurúes de moda, que poseen la seriedad y la calidad técnica requerida.

"Lo cotidiano", del psicólogo Jorge Bafico, es una de esas inusuales obras que nos enseña, mediante el análisis de distintos casos extractados de la experiencia clínica del autor y de algunos de sus colegas, diversas pautas para entender mejor nuestra psiquis y comportamiento.

En este libro, el reconocido facultativo analiza, con el profesionalismo que lo caracteriza, programas de televisión, películas y referentes culturales varios, con el propósito de desentrañar e interpretar las claves de nuestra sociedad.

En ese contexto, íconos de la cinematografía mundial como la saga fílmica "La Guerra de las Galaxias" o la popular serie de televisión "Los Simpson" son radiografiados desde la psicología, mediante un lenguaje accesible al público profano, pero sin perder en ningún momento el rigor científico.

"Lo cotidiano" no es un mero manual de autoayuda, sino un plausible aporte a la interpretación de algunos de los dilemas más recurrentes de nuestra cotidianidad.

En este trabajo, el psicólogo Jorge Bafico convoca a sus lectores a una profunda y lúcida reflexión, sobre cuestiones de la condición humana que atañen a todo el colectivo social.

Este libro, que constituye un plausible aporte al debate, ensaya novedosas relecturas en torno a los diversos fenómenos de un presente tan complejo cuanto desafiante.

(Editorial Psicolibros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario